Estampación.
La estampación textil es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio del cual se tiñe de manera localizada en una o varias zonas del mismo. Dicho de otro modo, se aplica una materia colorante soluble, natural o sintética, bajo determinadas condiciones y en zonas determinadas del material textil
Clasificación según la forma en que se aplica el color
A - Estampación directa
B - Estampación por corrosión
C - Estampación por reserva
D - Estampaciones especiales
A - Estampación directa: como su nombre lo indica, se estampa directamente el color sobre el tejido, luego se seca y se vaporiza o termofija. Solamente no se procede a lavar cuando se estampan pigmentos, pues toda la pasta queda en la superficie y no hay productos para eliminar en el lavado. Esta es la forma más corrientemente utilizada.
B - Estampación por corrosión: en este caso, la estampación se realiza sobre un tejido previamente teñido, en general de color oscuro. La pasta de estampar contiene un producto llamado corroyente que elimina el color del tejido, en el lugar que se estampa, durante el proceso de vaporizado. La pasta de estampar puede ser coloreada o no.
¿Para qué se usa en general? Es especialmente adecuado para realzar un dibujo claro sobre fondo oscuro, sobre todo diseños delicados y de líneas finas. Es más costoso, pero se logran estampados de muy buena calidad, cuyos dibujos son visibles de ambos lados del tejido.
C - Estampación por reserva: en este caso, se estampa primero una pasta de reserva y luego se tiñe el hilado o el tejido. La pasta repele el colorante, de manera que en los lugares estampados el colorante no se fija y aparece el color de fondo del hilado o el tejido.
Este método, muy antiguo, puede realizarse de forma tanto artesanal como industrial. En el primer caso, es la forma en que se realiza el batik.
D - Estampaciones especiales:
a - Devoré o devorado: el tejido se teje especialmente con hilados de dos materias primas diferentes o con hilado de poliéster recubierto de algodón. Al estampar una pasta ácida, la misma elimina una de las materias primas, dejando la zona estampada transparente o con menor densidad.
b - Cloqué : este efecto se logra estampando un tejido, que puede estar previamente teñido, con una pasta con un alto contenido de hidróxido de sodio (soda caústica ) , que provoca, una vez seca y lavada, el encogimiento de la zona estampada, produciendo un efecto de fruncido.
c - Flocado: consiste en la aplicación sobre la superficie de fibrillas celulósicas cortadas que se adhieren por medio de un adhesivo previamente estampado, y se orientan verticalmente por aplicación de un campo electrostático.
d –Transferencia: se imprime la imagen sobre un papel especial (con superficie siliconada) en una impresora láser o chorro de tinta. Luego se apoya el papel sobre el tejido y se transfiere por medio de calor (con plancha térmica), una vez planchado se desprende el papel y el motivo queda aplicado sobre la superficie del tejido. Debe tenerse en cuenta que la imagen debe ser impresa en espejo.
Es una técnica muy práctica pero con mala resistencia al lavado y al desgaste
e- Sublimación: se estampa un dibujo sobre un papel, que luego se transfiere por medio de calor y presión sobre la tela, aprovechando una propiedad de ciertos colorantes dispersos que subliman a determinadas temperaturas.
Este sistema es adecuado para tejidos de poliéster, en particular y para tejidos sintéticos, en general.
f- Digital: consiste en una impresora que imprime directamente sobre tejido o prendas. Pueden utilizar diferentes tipos de tintas o pigmentos, por lo que pueden abarcar todo tipo de composición de tejidos.
g- Con vinilos termoadhesivos: el vinilo termoadhesivos es un material que se presenta en rollos, se troquela con plotter de corte y se aplica con plancha térmica sobre el tejido. Se presenta en gran variedad de colores y efectos (reflectivos, flock, con glitter, etc.). También existe una variante que puede ser impresa y luego troquelada y estampada.
sábado, 21 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
SARIS
Sari: El sari es un vestido tradicional usado por millones de mujeres del Subcontinente Indio. Toma nombres distintos en los diferentes idiomas indios: en hindi, guyaratí y maratí, se le llama sāṛī; en canarés seere; en telegú cheera y en Tamil podavai CHOLI: El choli es la blusa corta, que deja el ombligo expuesto, por lo general llevado con un saree / lehenga / ghagra.Los modelos más atrevidos pueden llevar la espalda al descubierto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)